APRENDER CÓDIGO DESDE CERO, ¿POR DÓNDE EMPEZAR?

Si bien cualquiera puede comenzar a programar, muchas personas no dan el paso porque les preocupa no tener un título en informática, ser demasiado jóvenes, “no ser buenos en matemáticas” o creen que ya hay suficientes programadores.

Nada podría estar más lejos de la verdad.

La programación se trata de resolver problemas. Sí, puede llevar un tiempo familiarizarse con idiomas específicos, pero hay muchos recursos para cada tipo de aprendizaje.

Estos son los conceptos básicos que debes manejar para empezar a programar por tu cuenta.

 

1. Comienza con un proyecto sencillo

No se puede aprender carpintería sin armar algunos armarios. Del mismo modo, cuando empiezas a codificar, la mejor práctica es crear programas (no solo estudiar la teoría). Sin un proyecto claro, es fácil perder el enfoque y la motivación. Así que piensa en una idea y trabaja para lograrla.

Intenta que el proyecto sea sencillo. Por ejemplo, facilita tu vida con una calculadora de presupuesto o intenta construir un viejo clásico como Hangman.

No podemos enfatizar lo importante que es esto. Antes de sumergirte en la elección de un idioma o de leer un libro, ten un proyecto/idea. ¿Ya tienes uno? Excelente. Continuemos.

 

2. Consigue el software que necesitas

No necesitas mucho para empezar a programar. Solo asegúrate de que tu computadora sepa ejecutar código (esto a veces necesita un poco de configuración). Si eres completamente nuevo en la programación, hay algunas cosas que debes saber.

 

Puede ser tan simple como un editor de texto

Todo lo que necesitas hacer es guardar el archivo con la extensión correcta. Por ejemplo, si usas Python, guarda tu archivo de texto como .py en lugar de .txt. Puedes facilitarte la vida descargando Notepad ++, que ayuda a detectar dónde cometiste un error en tu código.

 

Tu computadora necesita saber leer el código

Cuando ejecutas un archivo, tu computadora necesita saber qué hacer con todo ese código. Así que asegúrate de buscar lo que necesitas instalar antes de intentar ejecutar el archivo.

 

Puedes obtener un software que reúna todo lo que necesita

Una vez que sepas qué idioma deseas aprender y comiences a crear programas más complejos, puedes descargar un entorno de desarrollo integrado (IDE por sus siglas en inglés).

Un IDE reúne una forma de editar código, verlo ejecutarse en tiempo real y crear el archivo final. No es esencial, pero créenos, te hará la vida 10 veces más fácil.

 

Familiarízate con la consola

Probablemente estés acostumbrado a usar tu computadora con una interfaz bien diseñada. Esto se llama interfaz gráfica de usuario (GUI). Pero ahora que vas a programar, es útil saber cómo usar la ventana negra del poder: la consola (una interfaz de línea de comandos).

No es difícil, pero probablemente no te resulte familiar. Hay un excelente tutorial de The New Boston sobre cómo usar la línea de comandos de Windows.

 

 

3. Únete a comunidades de programadores

Ahora que conoces los conceptos básicos, es hora de entrar en los detalles. Hay muchas comunidades online para hacer preguntas, obtener ayuda para problemas difíciles y aprender las mejores prácticas. Unirse a una comunidad realmente puede alentarte a continuar y darte orientación cuando te sientas perdido.

 

Aquí hay algunas:

Reddit: /r/learnprogramming. Puedes encontrar comunidades en inglés y español. Se trata de un recurso esencial que reúne todo lo que puedes necesitar para aprender un lenguaje de programación.
Stack Overflow. Siempre que tengas un problema, es probable que alguien más ya lo haya resuelto. Stack Overflow es uno de los mejores foros para encontrar esas soluciones.

MeetUp. No subestime lo útil que puede ser conocer programadores en la vida real.

Python Chile: Esta comunidad acaba de crearse y crece cada día más rápido. Únete si optaste por trabajar con Python.

Y si quieres buscar más comunidades de habla castellana, aquí tienes 10 recomendaciones.
Hackathons: Estos eventos unen a las personas para que puedan crear rápidamente, en conjunto, aplicaciones o programas, generalmente durante un fin de semana. Puede encontrar muchos en línea, pero si sabes inglés, te recomendamos Major League Hacking.

 

4. Lee un par de libros

Hay muchos libros sobre cómo empezar a programar. Leer un libro realmente puede ayudarte a familiarizarte con la teoría de la programación. El principal inconveniente es que si te quedas atascado, es difícil pedir ayuda a un libro. Son excelentes para absorber ideas y conceptos generales, o para aprender mientras no estás frente a la computadora. Pero sin una práctica constante, es muy posible que te desanimes.

Puede encontrar una lista de libros gratuitos en GitHub.

Eso sí, ¡Cuidado con los libros que pretenden enseñarte en 24 horas!

Codificar lleva tiempo. No aprenderás un lenguaje en un día. Busca libros con un marco de tiempo más realista. Una serie particularmente buena son los libros Sams Teach Yourself de Bradley L Jones.

 

5. Cómo empezar a programar con YouTube

Cuando se trata de empezar a programar por tu cuenta hay bastantes tutoriales en YouTube. A menudo pueden ser más entretenidos que leer un libro, pero suelen ser de un nivel un poco más elevado. Aquí hay un par de canales para comenzar.

Crash Course Computer Science. Esta serie no trata sobre cómo programar, pero aprenderás cómo funciona un sistema operativo y un hardware. Cada episodio dura alrededor de 10 minutos, por lo que podrás comprender rápidamente cómo encajan las computadoras con los códigos.
Coding Train. Este entretenido espectáculo se centra en Python, pero te mostrará a un programador real en acción. Especialmente vale la pena revisar sus desafíos, como por ejemplo intentar crear un programa simple en 10 minutos. Posiblemente querrás revisar esta serie una vez que tengas una comprensión básica de la jerga de programación.

 

6. Escucha un Podcast

Los podcasts son una excelente manera de aprender mientras viajas. Aunque no aprenderás un lenguaje específico, te ayudarán a comprender la teoría.

Aquí hay algunos para comenzar:

CodeNewbie(en inglés). Si está buscando inspiración, este podcast tiene historias de personas que se involucraron en la programación, lo que hicieron y cómo lo hicieron.
Learn to Code(en inglés). Laurence Bradford entrevista y emprende su propio viaje para aprender a codificar. Puedes seguirla y aprender con ella mientras lo hace.
Coding Blocks(en inglés) Este es un podcast más avanzado donde un grupo de programadores habla sobre las complejidades de programar.

Web Reactiva (en español): Misceláneo: datos, historias y más. Todo sobre programación.

Web Developers (en español): Es un podcast que incorpora una variedad de temas sobre el desarrollo web. No se limita únicamente a la programación, por lo que podría resultarte útil.

También puedes explorar estas recomendaciones sobre los 14 Podcasts en español para Desarrolladores.

 

7. Ejecuta un tutorial

Hay bastantes aplicaciones y sitios web para guiarte. Son realmente útiles si todavía te preguntas qué idioma elegir. Aprenderás la diferencia entre una variable y una función y comenzarás a armar programas muy simples.

Eso sí: tienden a quedarse un poco cortos una vez que empiezas a crear tu propio programa, o algo particularmente único. No tendrás a nadie con quien hablar y puedes sentirte limitado.

Recomendamos comenzar con Codecademy. Es gratis y aprenderás los conceptos básicos de una variedad de idiomas para ver cuál te conviene más.

 

8. Prueba algunos juegos sobre programación

Cuando ya tengas algunos programas a tu haber, todo se reduce a la práctica. Aquí es cuando puedes buscar juegos de codificación. Estos actúan como rompecabezas que desafían la forma en que abordas los problemas de código. No son para principiantes, pero son excelentes para intermedios.

Prueba uno de estos:

Code Combat. Te guiará lentamente a través de conceptos, partiendo en informática básica que se vuelve cada vez más compleja.
CodinGame. Una vez que tengas un poco más de comprensión, este juego se trata de resolver problemas en idiomas específicos.
CodeWars. Sumérgete directo en los problemas de programación y practica la depuración de tu software.

 

9. Toma un Bootcamp de Programación

Cuando se trata de empezar a programar, nada supera a un profesor real, que entiende tu forma de aprender. En un bootcamp de programación estarás en un entorno de aprendizaje inmersivo que te llevará de ser alumno a ser un programador autosuficiente en 14 o 16 semanas.

No están diseñados para cualquiera que quiera incursionar; los bootcamps de programación son para quienes decidieron hacer de la tecnología una carrera y desean adquirir las habilidades esenciales para ser contratados como desarrolladores e ingenieros de software full-stack lo antes posible.

Coding Dojo ofrece el bootcamp más serio de la industria. No te lo decimos en broma. Es el único bootcamp cuyo plan de estudios está diseñado para enseñarte los 3 stacks que utilizan las principales empresas del mundo (la mayoría de los bootcamp solo enseñan uno). Tenemos bootcamps part-time (un lenguaje) y próximamente full-time (3 lenguajes). Además de entregarte un servicio profesional de apresto laboral dado por expertos, de permitirte postular a más trabajos con mejores rangos salariales, un plan de estudios como este te permite crecer a la par con la industria.

Si realmente quieres hacer de la tecnología una parte fundamental de tu vida profesional por el resto de tu vida, Coding Dojo es la opción más seria que puedes tomar.

Aplica ahora, solo te tomará 1 minuto.