La programación, también conocida como codificación, es el proceso de crear un conjunto de instrucciones, también llamado código fuente, para que una computadora las ejecute. Es lo que hace que tus aplicaciones y sitios web favoritos funcionen sin problemas y de la forma en que los programadores quieren.

 

En un mundo donde la tecnología y las computadoras dominan nuestras vidas, es nuestra responsabilidad controlar cómo forman nuestro futuro. Es por eso que te presentamos cinco razones por las que todos necesitan programación en sus vidas:

 

 

1. ¡Programar es divertido!

 

La programación es innegablemente divertida. La mayoría de los proyectos de código abierto, gratuitos y destacados que hacen que la Web e Internet funcionen hoy, fueron inventados por la curiosidad de personas que aman la emoción y el esfuerzo creativo para construir algo que pueda cambiar el futuro, haciendo que el mundo digital se convierta en un lienzo de nuestra imaginación donde la creatividad es nuestra única limitación.

 

 

Linus Torvalds

Inventó el kernel de Linux en 1991.

 

El desarrollo de Linux comenzó como un pasatiempo para Linus Torvalds y eventualmente generó una ola de innovación que cambió de manera significativa el mundo de la tecnología. Actualmente se ejecutan en procesos basados en Linux una gran cantidad de servidores web y en la nube, además de centros de datos que hacen que los sitios web sean accesibles. Incluso Android, desarrollado por Google como sistema operativo para teléfonos inteligentes que ahora domina el mercado, está basado en Linux.

 

Linus Torvalds también es el creador de Git, un control de versión de código gratuito y ampliamente utilizado.

Sir Tim Berners-Lee

Inventó la World Wide Web en 1989.

 

Tim Berners-Lee escribió las tres tecnologías fundamentales (HTML, URL, HTTP) que siguen siendo la base de la web actual. Además, creó el primer editor/navegador de páginas web y el primer servidor web. A finales de 1990 y gracias a él, se abrió la primera página web en Internet abierto.

 

A medida que comenzó a crecer, Tim se dio cuenta de que el verdadero potencial de la WorldWideWeb solo se desarrollaría si alguien, en cualquier lugar del mundo, pudiera usarla sin pagar una tarifa o tener que pedir permiso.

2. La programación es para todas las edades

 

¿Quién dice que la diversión de la programación es solo para los adultos? Yuma Soerianto, un desarrollador de aplicaciones de 11 años, dice lo contrario. A los seis años, comenzó a programar y ya había creado cinco aplicaciones que están en la App Store. Su última aplicación es “Stack AR“, un juego en el que ayudas a un pato, apilas bloques e incluso pilotas un OVNI. Tim Cook (CEO de Apple) reconoció las habilidades y logros de Yuma y dijo: “¡No puedo esperar a ver qué es lo siguiente que logrará!”

 

Además, nunca es demasiado tarde para aprender a programar, así lo demuestra Masako Wakamiya, una mujer japonesa de 82 años que aprendió a programar el año pasado y ahora es la desarrolladora de aplicaciones de mayor edad en el mundo.

3. La programación promueve la igualdad

 

La programación es para todos; no importa cuál sea tu edad, sexo y nacionalidad, está al alcance de todos.

 

¿Sabías que la primera persona en dedicarse a programar computadoras es una mujer? En 1842, Ada Lovelace, una escritora y matemática inglesa, escribió el primer programa de computadora del mundo para Analytical Engine de Charles Babbage, con el fin de calcular una secuencia de números de Bernoulli con un algoritmo válido. Ada también predijo que las máquinas eventualmente podrían usarse para componer música, producir gráficos y ser un aporte a la ciencia.

 

En la década de 1960, Margaret Hamilton se unió a la NASA como su primera ingeniera de software y se convirtió en una leyenda al programar el software que lanzó la primera misión tripulada del Apolo 11 a la luna; eso ocurrió cuando todavía no se animaba a las mujeres a incursionar en campos estereotipados como masculinos.

 

Parisa Tabriz, una experta en seguridad informática iraní-polaca-estadounidense, es bien conocida en la industria tecnológica como la “Princesa de la seguridad” de Google. Ella maneja a 30 hackers para piratear Google, buscar errores y eliminarlos para asegurarse de que ningún hacker criminal pueda aprovecharse de ellos.

 

En una revista sin fines de lucro llamada Mother Jones, Rosalind Hudnell, la actual Vicepresidenta de Recursos Humanos y Directora de Asuntos Corporativos de Intel Corporation, declaró la importancia de la fuerza laboral diversa en los equipos de ingeniería: “Siempre pagarás un costo de oportunidad por no tener diversidad creativa y distintas experiencias de vida en tu organización”. Ella agregó: “Y la cultura y el género influyen profundamente en las experiencias de vida de cada uno”.

 

Al igual que Ada, Margaret y Tabriz, también deberíamos desafiar el status quo, sin importar nuestro género o la nacionalidad a la que pertenezcamos.

 

Según el Seattle Times, “La proporción de trabajadores de TI nacidos en el extranjero ha aumentado del 11% en 1990 al 40% en la actualidad en el área de Seattle. Y para los desarrolladores de software, que es el trabajo de TI número uno aquí, casi la mitad nació fuera del país “.

4. La codificación es una habilidad laboral imprescindible

 

Ya sea que estés recién graduado, en búsqueda de empleo o pensando en un cambio de carrera, cuando leas estos datos, podrías preguntarte: “¿La programación es una habilidad que debo aprender?”

 

En 2015, Burning Glass, una empresa de software de análisis laboral, destacó que había 7 millones de puestos vacantes que requerían habilidades de codificación, mientras que en 2018 afirmó que los trabajos de programación están creciendo un 12% más rápido que el promedio del mercado. En consecuencia, la habilidad de codificación se está popularizando rápidamente porque aplica a otras líneas de trabajo y aumenta la probabilidad de ser contratado.

Si ese era el escenario tan solo en 2018, ¿te imaginas el panorama actual? Cada día se lanzan aplicaciones nuevas y más empresas están reconociendo la importancia del desarrollo digital para expandirse y competir en el mercado globalizado de la actualidad, por lo que el potencial de incursión en esta área es infinito.

 

 

5. La programación impulsa la revolución de las start-ups

 

Estas son algunas de las empresas de TI más grandes del mundo, todas las cuales comenzaron en los garajes o dormitorios de sus fundadores, donde transformaron sus ideas en productos a través de la programación.

 

Comenzó en un garaje: Amazon – Apple – Google – Disney – HP

Comenzó en un dormitorio: Facebook – Microsoft – Reddit – WordPress – Dropbox

 

Todas estas empresas comenzaron con poco capital y espacio físico, pero el trabajo duro, la pasión y las habilidades de programación las llevaron al gran éxito de hoy. Nos demostraron que una idea puede convertirse en la siguiente revolución tecnológica, y por lo tanto, lo que creamos hoy podría convertirse en una mina de oro en el futuro.

¡Ya terminando!

Estos son algunos de los muchos beneficios, ventajas y razones por las que aprender a programar es esencial; y toma nota, tienen un impacto a largo plazo.

 

Si aún no estás familiarizado con la programación, Coding Dojo, una de las mejores escuelas de codificación a nivel mundial con más de 8000 graduados, puede ayudarte a aprender a leer y escribir códigos de programación o incluso a convertirte en un desarrollador de software full-stack si es a lo que te quieres dedicar.

 

¡Te invitamos a marcar la diferencia ahora! Para obtener más información, visita codingdojo.cl

Autoras originales: Noemi Balog, Kaizyl Jucutan y Kassandra Jucutan