Siempre hemos creído que aprender a codificar es como aprender un nuevo idioma. Sabemos que hay una manera para que alguien que nunca ha codificado en su vida pueda pensar como una computadora de manera acelerada. Pero durante los primeros cuatro años de Coding Dojo, una lucha constante fue comprender exactamente cómo desbloquear el enfoque de codificación de un estudiante, especialmente si no tenía experiencia previa en codificación.

 

En Coding Dojo, consideramos el aula como un lugar donde experimentamos con diferentes metodologías de enseñanza. Personalmente, he experimentado grandes momentos de enseñanza en los que conceptos que, en general, los estudiantes anteriores habían tardado entre 2 y 3 semanas en comprender por completo, ahora aprenden en cuestión de días. Siempre nos esforzamos por mejorar en Coding Dojo, por lo que cuando descubrimos una mejor manera de enseñar, actualizamos nuestro plan de estudios para que todos los futuros estudiantes se beneficien de los nuevos métodos de enseñanza y descubrimientos.

 

Mirando hacia atrás, recordé que en 2014 tuvimos dificultades para enseñar el concepto de Programación Orientada a Objetos (POO) a estudiantes sin experiencia. Esto fue frustrante. Después de numerosos intentos y fracasos, finalmente tuve una epifanía y se me ocurrió un nuevo experimento sobre cómo enseñar POO y que no había probado antes. ¡Funcionó! Al día siguiente, todos mis estudiantes que habían luchado con la idea de POO, ¡entendieron bien los conceptos! Esta fue la primera vez. Para asegurarme de que podía escalar esta idea de enseñanza, cree un video de 7 minutos al respecto y lo puse en nuestra plataforma para que otros estudiantes lo utilizaran. Desde entonces, mis alumnos han entendido los conceptos básicos de la programación orientada a objetos con la ayuda de ese video. Además, para internalizar esas ideas, les di nuevas tareas y prácticas que seguimos usando.

 

Nuestro objetivo siempre ha sido formar graduados con mayores habilidades y oportunidades. Después de que los estudiantes aprendieron los materiales rápidamente, nos enfocamos más en el avance de sus habilidades de razonamiento lógico y codificación a través de algoritmos y estructuras de datos para prepararlos para entrevistas técnicas rigurosas después de su graduación.

 

Avances en el plan de estudios

A lo largo de los años, hemos mejorado mucho en enseñar a las personas cómo codificar y hacer algoritmos, y hemos aprendido que el mayor desafío es ayudar a las personas a comprender cómo pensar como una computadora. El problema central es que las computadoras están más basadas en la lógica que los humanos que piensan más en patrones. Después de meses de iteraciones, hemos tenido varios avances que han ayudado a nuestros estudiantes.

 

Descubrimos un método de enseñanza para ayudar a las personas sin experiencia en codificación a aprender a pensar como una computadora. Siempre he creído que si explicamos conceptos complejos con facilidad, los alumnos pueden aprender muy rápidamente. En otras palabras, si a un estudiante le parece complicado, supongo que no hemos descubierto cómo enseñar el concepto de una manera que sea fácil de entender.

 

Creamos una aplicación de algoritmos para nuestros estudiantes. Esta ha sido una excelente manera para que los alumnos aprendan haciendo. Ayuda a los estudiantes a comprender cómo trabajan los códigos, como es el caso de las funciones de variables, matrices y bucles. Una vez que hayan terminado con los conceptos básicos, los llevamos aún más lejos para exponerlos a estructuras de datos complejas mientras están en el bootcamp.

 

Coding Dojo está dirigido a todo tipo de persona, independiente de sus orígenes y niveles de habilidad. Nuestro bootcamp no solo está enfocado a principiantes, también contamos con desarrolladores experimentados que se unen al Dojo. Por lo tanto, es fundamental que los principiantes se pongan al día rápidamente para que, a partir de su tercera semana en el bootcamp, podamos hacer que las personas que nunca codificaron en su vida puedan hacer algoritmos con estructuras de datos.

 

Ahora, nos enorgullece decir que nuestros estudiantes están expuestos al concepto de “listas de un solo enlace” en su tercera semana del bootcamp, y durante el resto de su tiempo, aprenden y practican la pizarra en conceptos avanzados como el árbol de búsqueda binaria, tries, gráficos, stacks, colas, tablas hash, heaps, varios métodos de clasificación, etc.

 

También hemos mejorado Coding Dojo al ofrecer programas part-time que se adaptan mejor a las diferentes necesidades de los aspirantes a desarrolladores web. Nuestro programa de codificación online es un programa intensivo de 16 semanas en que los estudiantes deben invertir al menos 20-25 horas a la semana.

Un enfoque para afrontar el mundo real

 

En Coding Dojo cerramos las brechas de habilidades de nuestros alumnos mejorando continuamente nuestros métodos de enseñanza y siempre enfocándonos en la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. Realizamos sesiones de algoritmos, actividades de estructuras de datos, conferencias de codificación, proyectos grupales y evaluaciones formativas. También proporcionamos orientación y soporte de instructores y ayudantes a medida que los estudiantes construyen y desarrollan sus propios portafolios.

 

Una vez que los alumnos terminan una unidad completa del programa, pasamos a las evaluaciones que toman la forma de una semana de proyectos y exámenes de cinturón. Durante esta fase, nuestros estudiantes aprenden a ser autosuficientes y a estar preparados para los inevitables desafíos que surgirán al trabajar en empresas insertas en el mercado dinámico de la tecnología.

 

Por último, siempre enfatizamos que aunque la competencia puede ser buena, la colaboración es mejor. Alentamos a nuestros estudiantes a colaborar entre sí cuando se encuentran con un problema desafiante en el bootcamp, porque no solo ayuda a los alumnos a aprender más rápidamente, sino que también refleja la experiencia universal e imprescindible de trabajar en un entorno de equipo.

 

Hemos recorrido un largo camino desde 2013. Hoy en día, nuestro plan de estudios en Chile ofrece dos de los lenguajes de programación más solicitados de 2021: PYTHON y MERN.

Para mantener nuestro alto nivel y estar a la vanguardia, siempre estaremos mejorando, reevaluando y optimizando constantemente el plan de estudios de Coding Dojo, para que así no debas preocuparte de nada más que asistir a clases y dedicarle el tiempo necesario al bootcamp.

 

Para obtener más información y realizar consultas, puedes visitar nuestro sitio web de Coding Dojo Latam.

 

 

Escrito por:

Michael Choi, director ejecutivo de Coding Dojo y director ejecutivo y fundador de Village88, Inc.