La tecnología, como tantas otras cosas en el mundo laboral, solía ser el dominio de los hombres. Pero ya no:

 

Las mujeres están haciendo cada vez más incursiones en este sector vital de la economía mundial. Y existe la promesa de un cambio aún mayor, especialmente para las generaciones más jóvenes, ya que las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (también conocidas como STEM) se enfatizan a través de las líneas de género.

 

Una de las mejores formas para que las mujeres jóvenes comprendan el potencial y encuentren la motivación para las carreras STEM es encontrar mentores o modelos a seguir. Esas mujeres las inspiran a pensar en cómo estructurar una carrera o en las posibilidades de la tecnología para su propio futuro. Eso también se relaciona con empresas tecnológicas establecidas como Google y empresas tecnológicas más nuevas. Tomemos como ejemplo a la fundadora de Hello Alfred, Marcela Sapone: Ella ganó un nuevo premio para empresas emergentes reconociendo su enfoque innovador de la ayuda personal para el hogar.

 

¿Cómo es el futuro de la tecnología para las mujeres? Sigue leyendo para averiguarlo.

 

Hay más de 6,7 millones de trabajadores en la industria tecnológica, lo que representa aproximadamente:

 

  • 7.1% del PIB global

  • 11.6% de la nómina total del sector privado

 

Hoy en día, las mujeres representan el 47% de la fuerza de trabajo, comparado con el 38% de 1970. Sin embargo, solo el 12% de los ingenieros son mujeres.

 

Además, actualmente en Chile la participación femenina en el sector tecnológico es de 5% en las startups y en las ciencias de la computación ya está bajo el 15%, a veces bajo el 10%, según informa Girls in Tech, fundación internacional presente en nuestro país que promueve la participación de mujeres en la creación de tecnologías.

 

Es así que las categorías del sector tecnológico con el mayor porcentaje de mujeres en la fuerza laboral son:

Por otra parte, las categorías de ocupación tecnológica con el porcentaje más alto de mujeres en la fuerza laboral son:

Top logros de mujeres inspiradoras en la tecnología

Susan Wojcicki, CEO de Youtube

  • Ella es responsable del marketing original del motor de búsqueda de Google.

  • Se asoció con universidades que luego incluyeron una barra de búsqueda de Google en sus sitios

  • En 2006, bajo su iniciativa, Google compró Youtube por $1,65 billones de dólares

  • Hoy en día, el valor de Youtube se estima en unos $80 billones de dólares

 

Dato curioso: Wojcicki fue la empleada número 16 de Google (y la empresa funcionó en su garaje durante los primeros meses).

Marcela Sapone, Cofundadora y CEO de Hello Alfred

  • Ella fundó Hello Alfred, servicio de asistente personal experto en tecnología con precios accesibles que cubre las tareas del hogar y más

  • En 2014, ella y Beck fueron las primeras mujeres en ganar la competencia de startups TechCrunch Disrupt SF

 

Dato curioso: Hello Alfred fue creado después de que Sapone y su cofundadora Jessica Beck contrataran a una mujer de Craigslist (sitio de empleos) para que lavara la ropa y comprara la comida mientras las dos mujeres asistían a la Escuela de Negocios de Harvard.

Jen Fitzpatrick, Vice presidenta, Ingeniera y Product Manager en Google

  • Es cofundadora del Equipo de Experiencia del usuario de Google

  • Ha trabajado en Google por más de 15 años y ha liderado el desarrollo de software para la Experiencia de Búsqueda, AdWords, Noticias, Shopping, Google Maps, y más.

 

Dato curioso: Fitzpatrick fue una de las primeras ingenieras de Google.

Tracy Young, CEO y fundadora de PlanGrid

  • En 2011, Young y tres de sus amigos desarrollaron PlanGrid, la cual aprovecha el software móvil y de tablets para hacer que la planificación y diseño de la construcción sean más rápidos y menos costosos

  • PlanGrid es actualmente la aplicación número uno para móviles en iOS, Android y Windows.

 

Dato curioso: Young tiene un título en Gestión de Ingeniería de la Construcción y ayudó a construir varios hospitales antes de fundar PlanGrid.

April Underwood, Vice presidenta de Producto de Slack

  • Durante su primer año a la cabeza de la Estrategia de producto en Slack, el número de usuarios activos del servicio de mensajería corporativa se triplicó a más de 3 millones.

 

Dato curioso: Durante la brecha de 4 meses entre su trabajo en Twitter y su inicio en Slack, Underwood inició un grupo de inversores exclusivamente femenino llamado #Angeles.

Ginni Rometty, CEO de IBM

  • A lo largo de más de tres décadas, ha dirigido Programas de gasto para software y habilidades de análisis de datos, computación en la nube y la tecnología de inteligencia artificial Watson de IBM utilizada para analizar datos para hospitales, empresas y universidades.

 

Dato curioso: Rometty es la primera mujer en liderar IBM.

Las mujeres han tenido un papel integral en la tecnología. Actualmente, millones de mujeres en tecnología continúan inspirando a generaciones jóvenes a ser parte de este rubro.

Autor original: Kristoffer Ekenes