A menudo, la gente nos pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre el desarrollo de software y la ingeniería de software? Los dos roles se superponen bastante, y para alguien nuevo pueden parecer muy similares. Pero hay una diferencia. Si bien ambos implican la programación y la creación de software, los dos roles tienen objetivos y metas diferentes. La ingeniería de software es más como un arquitecto, planificando y diseñando los planos. Mientras que el desarrollo se parece más a los propios constructores, es decir, la construcción de la casa que soñó el ingeniero de software. Analicemos sus roles y responsabilidades individuales para aclarar cualquier confusión.

¿Qué es un desarrollador de software?

Los desarrolladores de software crean software. Es el título del trabajo que la mayoría de la gente asocia con la programación. Ellos son los constructores.

¿Cuáles son sus responsabilidades clave?

Un desarrollador de software será responsable del código de un programa. Ellos idearán los algoritmos necesarios, crearán el código más eficiente posible y lo depurarán. Aparte de eso, un desarrollador de software será responsable de realizar los cambios que el cliente desee o de los comentarios de los usuarios. Vale la pena señalar que es un papel relativamente solitario. Incluso si estás trabajando en equipo, pasarás la mayor parte de tu  tiempo programando solo y resolviendo problemas muy específicos.

 

¿Qué es un ingeniero de software?

Mientras tanto, los ingenieros de software son los estrategas. Supervisan un proyecto y trabajan en el diseño general y en cómo funciona todo. Un ingeniero de software debe comprender completamente el código y cómo afecta e interactúa con todo el sistema. Esto no significa que no programen. Pero es más probable que creen partes muy específicas, tal vez para vincular dos sistemas. O crearán las herramientas y los motores que podría utilizar un desarrollador de software.

¿Cuáles son sus responsabilidades clave?

En última instancia, depende del ingeniero de software planificar, diseñar y probar el software. Son responsables de los trazos generales, la interfaz de usuario y los problemas generales. Ellos son los que toman el resumen y se aseguran de que el software cumpla con todos los criterios. Lo anterior lo convierte en un rol muy basado en el equipo, en lugar de trabajar individualmente.

 

¿Cuáles son las principales diferencias?

Hay cuatro diferencias clave entre el desarrollo de software y la ingeniería de software:

1. Equipo vs individual. Un desarrollador trabaja en gran medida en su parte del código, mientras que un ingeniero está comprometido con todo el equipo y trabaja mucho más con la administración para definir y establecer los criterios.

2. Todo vs partes. Un ingeniero supervisará todo el proyecto, de principio a fin. Esto también significa que es probable que sea alguien interno, que se quede con un proyecto de software durante todo su ciclo de vida, mientras que un desarrollador puede ser un contratista que ingresa solo unos meses para agregar una función específica.

3. Grado académico vs basado en habilidades. Es mucho más probable que un ingeniero de software tenga un título en el lado teórico de la programación. Por ejemplo, es posible que hayan estudiado informática. Mientras tanto, un desarrollador de software no necesita necesariamente un título: si puede programar en el lenguaje del proyecto y tiene buenas habilidades lógicas, puede comenzar de inmediato.

4. Diseño vs creación. En última instancia, a esto se reduce todo. Un ingeniero de software es el diseñador, mientras que un desarrollador crea.

Como puedes ver, hay muchos puntos en común en las habilidades necesarias. Ambos necesitan saber programar. Ambos necesitan comprender cómo sus roles afectan a todo el sistema. Pero se trata de su enfoque de la tarea en cuestión. Los desarrolladores están ahí para crear y cumplir con un informe, mientras que un ingeniero diseña, crea y prueba el software.

 

Aprende las bases para ambos cargos

Ambos roles necesitan una base sólida en teoría y en cómo programar. Entonces, si deseas comenzar tu carrera en el desarrollo de software o en la ingeniería de software, deberías considerar un bootcamp de 16 semanas para ponerte al día.

 

Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos para que descubras el bootcamp que mejor se adapta a tus necesidades.

 

Autor original: Jonathan Sandals